Rodilla

Rodilla

La rodilla es un articulación que tiene una función básica para las actividades de las extremidades inferiores, indispensable para subir, bajar escaleras, correr, hincarse, entre muchas otras. Es la articulación con el índice mas alto de lesiones en la población deportiva, sin embargo afecta también de forma degenerativa a la mayor parte de la problación, condicionando dolor y limitación funcional.

Las lesiones de rodilla suelen involucrar alguna o varias de las siguientes estructuras:

  • Meniscos: especie de empaque que distribuye la carga entre las superficies del fémur y la tibia.
  • Ligamentos: encargados de otorgar estabilidad en diferentes direcciones, siendo el Ligamento Cruzado Anterior el que con más frecuencia se rompe. Sin embargo existe también un Ligamento Cruzado Posterior, Ligamento colateral Medial, Ligamento Colateral Lateral y el complejo ligamentario de la esquina posterolateral.
  • Cartílago: es la capa que soporta la fricción entre superficies y evita que el contacto sea hueso con hueso.
  • Músculos: una gran cantidad de músculos se encuentran insertados alrededor de la rodilla, con diferentes funciones que van desde flexores de rodilla, extensores, y otros con funciones indirectas que estabilizan a la articulación.
 

Lesiones Degenerativas

El resultado a largo plazo de lesiones de los meniscos, ligamentos, cartílago o simplemente la alineación de las rodillas genera un desgaste progresivo de la rodilla y se caracteriza por dolor y limitación a actividades de diversos tipos, ya sean deportivas o actividades de la vida diaria.

Una vez que el desgaste inicia algunas terapias pueden disminuir la molestia y retrasar de cierta forma el desgaste progresivo mediante infiltraciones con medicamentos antinflamatorios y en casos seleccionados la administración de Plasma Rico en Plaquetas ha demostrado efectos benéficos.

Sin embargo cuando el desgaste es severo y los síntomas muy incapacitantes, la opción para corrección es colocar una Prótesis Total de Rodilla, este procedimiento quirúrgico remplaza las estructuras dañadas de toda la rodilla por componentes de materiales especiales, que permiten al paciente regresar a las actividades diarias sin dolor y en algunos casos a actividades deportivas sencillas.

En algunos casos el desgaste se aísla a la parte anterior de la rodilla, la articulación patelo-femoral, y el dolor esta comúnmente localizado solamente en este sitio, típicamente se presenta como incapacidad para subir o bajar escaleras, imposibilidad para permanecer de rodillas o estar sentado mucho tiempo.

En estos casos habiendo estudiado a profundidad los estudios de imágenes se puede realizar un remplazo protésico únicamente de esta parte de la rodilla con excelentes resultados sin la necesidad de hacer una Prótesis Total de Rodilla.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background