Rodilla

Rodilla

La rodilla es un articulación que tiene una función básica para las actividades de las extremidades inferiores, indispensable para subir, bajar escaleras, correr, hincarse, entre muchas otras. Es la articulación con el índice mas alto de lesiones en la población deportiva, sin embargo afecta también de forma degenerativa a la mayor parte de la problación, condicionando dolor y limitación funcional.

Las lesiones de rodilla suelen involucrar alguna o varias de las siguientes estructuras:

  • Meniscos: especie de empaque que distribuye la carga entre las superficies del fémur y la tibia.
  • Ligamentos: encargados de otorgar estabilidad en diferentes direcciones, siendo el Ligamento Cruzado Anterior el que con más frecuencia se rompe. Sin embargo existe también un Ligamento Cruzado Posterior, Ligamento colateral Medial, Ligamento Colateral Lateral y el complejo ligamentario de la esquina posterolateral.
  • Cartílago: es la capa que soporta la fricción entre superficies y evita que el contacto sea hueso con hueso.
  • Músculos: una gran cantidad de músculos se encuentran insertados alrededor de la rodilla, con diferentes funciones que van desde flexores de rodilla, extensores, y otros con funciones indirectas que estabilizan a la articulación.
 

Lesiones Deportivas

Son las lesiones por excelencia en muchos deportes que demandan carrera, cambios de dirección, pivoteo o saltos. Se presentan con una frecuencia alta y en caso de no tratarse pueden tener consecuencias y complicaciones.

Es importante saber que no todas las lesiones de la rodilla requieren de cirugía, y de acuerdo a los síntomas y los estudios que se realicen se determinará que tipo de lesión es, y como deberá tratarse.

Ligamento Cruzado Anterior

La lesión mas común en el paciente joven, es derivada de un movimiento excesivo rotacional del fémur, esto condiciona que el Ligamento se rompa y como característica típica genera derrame articular importante (se hincha la rodilla!) así como sensación de inestabilidad en la rodilla ( sensación parecida a que la rodilla se mueve de forma anormal).

En algunas ocasiones estas lesiones van acompañadas de otras lesiones como ruptura de meniscos, lesiones de cartílago o lesiones óseas.

Este ligamento cuando se rompe no tiene la capacidad de regresar a su sitio de donde se rompió de forma natural y este es el motivo por el cual se requiere sustituir de forma quirúrgica el ligamento Cruzado Anterior.

Actualmente este procedimiento se realiza artroscopicamente (con cirugía mínima invasiva) y se logra restablecer la estabilidad utilizando un tendón propio o de cadáver; ambos funcionan de forma adecuada, sin embargo la selección del injerto dependerá del tipo de paciente, incluyendo la preferencia de cada paciente.

La cirugía actual es mucho mas noble que la cirugía que se hacia antes y los avances tecnológicos nos permiten realizar reconstrucciones mas cercanas a lo que requiere cada paciente. Sin embargo, la complejidad de la lesión depende mucho de las lesiones asociadas a la ruptura del ligamento cruzado anterior.

 

Ligamento Cruzado Posterior

Se trata de una lesión mucho más compleja de la rodilla, el ligamento cruzado posterior otorga estabilidad posterior de la rodilla, es decir, evita que la tibia se desplace de forma anormal hacia atrás. El balance entre el Ligamento Cruzado Anterior y el Ligamento Cruzado posterior mantiene la tibia centrada con respecto al fémur, esto es indispensable para realizar marcha carrera y saltos.

Este ligamento suele romperse con caídas sobre la rodilla, lesiones donde o en accidentes donde se recibe un golpe fuerte en la espinilla, en algunas ocasiones si la ruptura no es completa o solamente un porcentaje de las fibra se lesionan, el tratamiento puede ser no quirúrgico, sin embargo cuando la lesión confiere inestabilidad se deberá realizar una reconstrucción artroscópica.

Esta lesión es mas compleja que la lesión del Ligamento Cruzado Anterior, y su pronostico dependerá de la reparación que se haga pero también de forma importante en la rehabilitación.

 

Ligamentos Colaterales

Mecanismos en los que se ve afectada la parte de adentro o de afuera de la rodilla suelen involucrar ya sea al Ligamento colateral medial o al Ligamento colateral lateral, y de presentarse como lesiones leves requerirán de tratamiento conservador y reposo, sin embargo ante la presencia de una lesión de alta energía que ponga en riesgo la estabilidad se requerirá de una reconstrucción del ligamento afectado, esto generalmente esta asociado a lesiones de alta energía o lesiones complejas de la rodilla.

 

Lesión Meniscal

La rodilla tiene dos estructuras llamadas meniscos, uno en la parte interna de la rodilla y otro en la externa (imagen) , estas estructuras distribuyen la carga sobre la superficie de la rodilla, amortiguando el impacto al caminar, correr o brincar. Sin embargo estas estructuras suelen lastimarse con movimientos extremos de la rodilla, y en ocasiones acompañan otras lesiones como la ruptura del ligamento cruzado anterior.

Las lesiones meniscales suelen presentarse en un movimiento brusco con dolor, y en ocasiones con sensación de bloqueo, es decir, que la rodilla se "traba". Muchas veces se presenta también con derrame articular.

Existen diversas configuraciones de lesión, y pueden ser desde lesiones sencillas que únicamente requerirán de reposo y terapia física, hasta lesiones complejas en las que se requerirá una reparación artroscópica de ser posible o en el caso de que no sea posible por el daño, retirar la porción del menisco lastimado.

 

Lesión Cartilaginosa

En ocasiones el cartílago puede lastimarse ya sea por un golpe o en lesiones de otras estructuras como en las lesiones ligamentarias. El cartílago puede desprenderse y generar un bloqueo mecánico de la rodilla, es decir, que el fragmento de cartílago suelto se "traba" entre los huesos, generando dolor intenso, aumento de volumen de la rodilla y limitación para diversas actividades.

Este tipo de lesiones pueden tener un gran repertorio de presentación clínica, pueden dar síntomas leves o pueden ser completamente incapacitantes.

Las lesiones que se presentan con mas frecuencia en el paciente alrededor de 30-40 años de edad suelen ser por desgaste relacionado al deporte, y su presentación mas habitual es dolor moderado continuo asociado a actividades diarias convencionales y la articulación patelofemoral es la mas comúnmente afectada.

 

Lesión Esquina Posterolateral

Esta lesión suele ser grave y se presenta en lesión de alta energía, accidentes de carro, lesiones de motocicleta o deportes de ski. En estos casos varios componentes ligamentarios de la rodilla se rompen y desestabilizan la rodilla en el plano de rotación, muchas veces van acompañadas de lesiones de ligamento cruzado anterior y/o posterior o en casos de una luxación traumática de la rodilla.

Son lesiones complejas tanto en su diagnostico como en su tratamiento; en ocasiones requieren de reconstrucciones en dos tiempos, es decir, en una primera cirugía se reconstruye una parte de la lesión y el resto de las reconstrucciones se realizarán en una segunda intervención.

 
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background