Lesiones Deportivas

Lesiones Deportivas

La mayor parte de las lesiones asociadas a deportes se encuentran englobadas en los módulos de rodilla y hombro.

A continuación se incluyen las lesiones deportivas más comúnmente presentadas en deportes por articulación:

 
 

Esguince de tobillo

Las lesiones más comúnmente por inversión plantar, o comúnmente torcerdura al correr se caracterizan por dolor en tobillo, hinchazón y limitación para caminar. Suelen ser benignas en casos leves y requerirán además de reposo de terapia física y analgésicos.

A pesar de tratarse de lesiones benignas, en casos de repetición pueden afectar la tensión de los ligamentos que estabilizan el tobillo y condicionar una inestabilidad de tobillo.

La inestabilidad de tobillo es compleja y puede requerir de estabilización quirúrgica. En este caso de acuerdo al grado de inestabilidad se deberá reestablecer la tensión de la parte afectada o reconstruir por completo a los ligamentos que estabilizan el tobillo.

 

Osteocondritis Disecante o Lesiones Condrales

La osteocondritis disecante es una condición donde el cartílago del tobillo se desprende y le condiciona al paciente típicamente inflamación, dolor y limitación a las actividades tanto deportivas como diarias, ocasionalmente puede presentarse bloqueo parcial del tobillo o "tronidos" frecuentes.

El cartílago no tiene la capacidad de regenerarse, y para este tipo de lesiones se puede ofrecer de manera ideal un transplante osteocondral, este es un procedimiento donde un cilindro de hueso y cartílago sano se traspasa al sitio afectado. Dependiendo de la localización dependerá que se pueda realizar artroscopicamente o de forma abierta.

Este tipo de procedimientos buscan evitar o retrasar las complicaciones ocasionadas al cartílago, sobre todo tratándose de la articulación básica para la marcha.

 

Ruptura de Tendón de Aquiles

Se presenta de manera espontánea generalmente al correr o brincar y se caracteriza por presencia súbita de dolor en la parte posterior del tobillo acompañada de una sensación de haber recibido un golpe o inclusive haber escuchado que algo tronó.

Estas lesiones requieren de una reparación termino terminal, es decir, juntar los extremos del tendón roto y unirlos con suturas. Existen diferentes métodos y formas de hacer esto.

Requieren de un periodo prolongado de reposo y recuperación, al igual que terapia física intensa.

 

Tendinosis de Peroneos o Tibial Anterior

Se trata de problemas inflamatorios generalmente transitorios de diversos tendones del pie y tobillo. Están asociados a casos de sobreuso como atletismo, maratón o deportes de carrera. Suelen ser problemas que se resuelven con terapia física, analgésicos y reposos, aunque en casos que no mejoran con estas medidas se pueden realizar procedimientos invasivos como infiltraciones ya sea con sustancias desinflamatorias o de Plasma rico en plaquetas.

 

Avulsión de Isquiotibiales

Lesiones comunes en Ski acuático o sky sobre nieve, que condicionan una ruptura de los tendones isquiotibiales a nivel del glúteo, normalmente se presentan tras una lesión con las rodillas extendidas que condiciona dolor intenso en la región glútea acompañada de un moretón en dicha región.

En estos casos se deberá corroborar el diagnostico con resonancia magnética y el tratamiento consiste en reparar de forma abierta la lesión, regresando el tendón roto a su sitio original.

Se trata de una lesión poco frecuente en nuestra población, sin embargo compleja ya que require de una rehabilitación prolongada.

 

Lesiones Musculares

El bíceps femoral, el cuádriceps y los aductores son los músculos mas frecuentemente afectados, sobre todo en atletas profesionales de carrera, futbol, basquetbol y ciclismo.

Se trata de lesiones no quirúrgicas, que limitan al atleta por el tiempo necesario para sanar. No se ha comprobado la efectividad de infiltraciones en estos tipo de lesiones y por lo tanto el tratamiento engloba analgesia, terapia física para desinflamar y reposo de actividad deportiva.

 
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background