Hombro

Hombro

El hombro es una de las más complejas del cuerpo humano en diseño y funcionalidad y es considerado como la articulación con mayor rango en movilidad.

Nos permite realizar actividades simples como levantar objetos, rascarnos la espalda o movimientos amplios y complejos como nadar, escalar o lanzar objetos a distancia.

Para ser capaz de otorgarnos tanta movilidad muchas estructuras participan en el proceso, mismas que pueden lastimarte de diferentes maneras.

El hombro está integrado por el húmero, la escápula y la clavícula, sin embargo esto solo es el armazón óseo. La función de la articulación se debe al complejo sistema músculo tendinoso, por ello el hombro tiene una alta incidencia de lesiones relacionadas al deporte o que se producen de forma degenerativa con las actividades de la vida diaria.

El principal factor de lesión en el hombro es mecánico. Esto quiere decir que la falla, ya sea en los sistemas que estabilizan el hombro, o en el sistema que permite la movilidad, es debida a un golpe, una caída o al sobreuso.

El tipo de lesión depende tanto de la actividad que hace el paciente, como de la edad y el tiempo de evolución de la lesión.

 

Lesiones por Sobreuso Deportistas

Algunas lesiones específicas, como fue descrito antes, se presentan en el paciente deportista por sobreuso a nivel de la porción larga del bíceps. Sin embargo algunas otras entidades se presentan en otras estructuras:

Lesiones de Mango Rotador en Deportistas

A pesar de que las lesiones del Manguito Rotador no son características en el paciente joven. Algunos casos de sobreuso pueden generar procesos inflamatorios transitorios como Tendinitis; inflamación del tejido que separa los tendones del mango rotador con el hueso inmediatamente arriba llamado acromion como Bursitis, y en casos menos frecuentes si el proceso inflamatorio continua se puede presentar una ruptura del tendón, condicionando dolor y limitación funcional.

Los procesos inflamatorios responden adecuadamente al tratamiento con medicamentos, terapia física y, de ser necesario, a infiltraciones con medicamentos antinflamatorios.

En caso de que se presente una ruptura del Manguito Rotador deberá de reparase de acuerdo a la configuración de la lesión. (Ver Ruptura Mango Rotador)

 

Discinesia Escapular

Es una afección del balance muscular a nivel de los músculos que estabilizan la escápula (paleta) y normalmente se presenta como dolor de tipo muscular en la región posterior del hombro hacia la escápula por sobrecarga muscular.

Una vez que se han descartado lesiones en la articulación del hombro, el tratamiento se enfoca a conseguir un balance muscular adecuado.

Con menos frecuencia la discinesia escapular se presenta por lesión de Nervios específicos secundario a caídas, golpes a nivel del cuello u otro tipo de lesiones. En estos casos estudios de conducción nerviosa serán necesarios.

 

Fracturas

Resultado de una contusión, caída o accidente, las estructuras oseas pueden Las fracturas en el paciente deportista que con mayor frecuencia se presentan son en la clavicula por trauma directo, caídas sobre el hombro o contusión directa.

 
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background